CÚCUTA APLICA PLAN DE “SEMANA SANTA SEGURA Y CON AUTOCUIDADO”

Más de 3.000 uniformados velarán por la tranquilidad ciudadana en el área metropolitana de Cúcuta

La Policía Nacional desde el 26 de Marzo de 2020, presentó ante la comunidad de esta región del país el plan para esta Semana Santa denominado ‘Semana Santa Segura Y Con Autocuidado’, que busca garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estos días en completa tranquilidad en los distintos destinos turísticos, lugares de peregrinación, así como en las principales terminales aéreas y terrestres.

Así mismo, la protección del medio ambiente y las acciones para velar por el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y de todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del covid-19. La ciudadanía debe tomar conciencia que la pandemia aún sigue y que, si no demostramos comportamientos de prevención, volveremos a caer en cuarentena los próximos días, llegando a un tercer pico de la pandemia.

Durante la Semana Mayor, se lanza esta estrategia nacional que contará con la participación activa de hombres y mujeres policías comprometidos directamente en puntos estratégicos, los cuales estarán integrados por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de distintas unidades de la Institución.

En materia de movilidad, la Institución desplegará todas sus capacidades en las diferentes carreteras con un componente de uniformados y vehículos para facilitar la movilidad durante los días santos y buscar reducir al máximo posible los índices de accidentalidad.

El plan para esta Semana Santa también tiene un importante componente destinado en las calles para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad a través del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Además, se adelantará un trabajo coordinado con autoridades ambientales, con el fin de desarrollar acciones de control y prevención para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera, con el fin de evitar su tráfico, sustituyéndolas por palmas vivas, como la palma de areca.

Finalmente, en plazas de mercado y centros de abastos habrá un control riguroso a la venta de pescado y de otros productos, cuyo consumo aumenta en Semana Santa, para verificar que estén en perfecto estado. Igualmente, se adelantarán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para comprobar que estén debidamente calibrados.

Ante la situación que se vive con ocasión del covid-19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud y ofrece algunas de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante la Semana Santa

  • Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.
  • Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia.
  • Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.
  • Si bien una primera dosis de la vacunación protege, esta es muy limitada y se debe completar el esquema con la segunda dosis. Sin embargo, aún con las dos dosis aplicadas, se deben mantener todas las medidas de autocuidado.
  • Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.

Periodista: Rosa Hernández 

Para Más Información Puedes seguirnos en Nuestra Página de Facebook:

https://www.facebook.com/tvcucutaplus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *