FISCALÍA GOLPEA A LAS ESTRUCTURAS DEDICADAS A LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE MINERALES

La Fiscalía General de la Nación lideró importantes acciones judiciales contra la explotación ilícita de minerales en el país. A través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y en un trabajo articulado con el CTI y la fuerza pública, fueron capturadas y presentadas ante jueces de control de garantías 16 personas que estarían vinculadas a este fenómeno criminal. Mina a cielo abierto de ‘La Terraza’ En el área metropolitana del Valle de Aburrá, entre Medellín y Bello (Antioquia), se intervino una cantera conocida como Cañada Negra, en la que se obtenía de manera ilegal material de arrastre. Este complejo sería una de las fuentes de financiación de la estructura delictiva La Terraza, que tendría máquinas en el lugar y, supuestamente, cobraba entre $400.000 y $500.000 por cada volqueta que salía cargada con arena, gravilla y otros elementos.

Adicionalmente, se conoció que exigía $40.000 a cada conductor por permitirle hacer los viajes. Durante la operación, realizada de manera conjunta con la Seccional Medellín, y con el apoyo del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fueron detenidas tres personas, destruidas tres retroexcavadoras e inmovilizado un vehículo. Adicionalmente, se incautaron tres máquinas y una volqueta con el propósito de que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio avance en la imposición de medidas cautelares.

FISCALÍA GOLPEA A LAS ESTRUCTURAS DEDICADAS A LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE MINERALES https://www.youtube.com/watch?v=ROwZjpA8BYE

El pasado 22 de febrero, presuntos integrantes de ‘La Terraza’ y del grupo delictivo ‘La Silla’ se habrían enfrentado por el control de este complejo de minería ilegal. Desde entonces, se iniciaron los actos investigativos y, en un mes, se lograron los primeros resultados. Los peritos especializados indicaron que la agresiva labor de remoción que se realiza en el sitio ha incidido en la contaminación de la quebrada Cañada Negra y produjo un acelerado debilitamiento del suelo, al punto de que la montaña está inminente riesgo de deslizamiento sobre varios asentamientos ubicados entre Medellín y Bello. Las tres personas capturadas son el administrador de la cantera y dos trabajadores, que registran varios antecedentes judiciales. Serán imputados por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Minería ilegal en el corazón de la Amazonía En el Parque Nacional Natural Puré, en Amazonas, fue descubierta una draga para la extracción de oro.

La infraestructura flotante, de dos pisos en madera y aproximadamente 16 metros de largo, recorría el Río Puré generando una grave contaminación al afluente con el vertimiento de sustancias tóxicas y ponía en riesgo la sostenibilidad de Los Yurí, una comunidad que decidió aislarse de la civilización y vive en esa zona protegida. Aquí fueron capturados tres ciudadanos brasileños, quien recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario como presuntos responsables de los delitos de: explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de área de especial importancia ecológica. Los afectados con la decisión son: Jozafa Viera Damata, Matamael Amazonas Campaña y Regina Do Santos Queiroz. Obtención ilegal de carbón Finalmente, se pusieron al descubierto dos minas en la modalidad de socavón que funcionaban sin los permisos de ley y generaban un fuerte impacto a las fuentes hídricas y la vegetación nativa. Estas diligencias se cumplieron en la vereda Pueblo Viejo de Cucunubá (Cundinamarca), donde fueron detenidas siete personas en situación de flagrancia. Asimismo, se realizó una diligencia en la vereda Tapias de Jericó (Boyacá), en la que hubo tres capturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.