Olores Nauseabundos Provenientes de una Vivienda en el Barrio Sevilla

Una Muerte Silenciosa …

Olores nauseabundos provenientes de una vivienda en el barrio Sevilla fue lo que alertó a los vecinos de la muerte de un adulto mayor. La comunidad espera la presencia de la Secretaria de Salud para que se apersone del abuelo que habría fallecido hace 5 días.

La reacción de los vecinos de ese sector fue llamar a las autoridades y avisarle a sus familiares del hecho, muchos especulan que fue un total abandono….

Maltrato y Abandono al Adulto Mayor en Colombia 

El maltrato a las personas mayores es una problemática social en crecimiento que merece la atención inmediata del estado, la sociedad civil, organizaciones y la comunidad en general, para lograr la sensibilización necesaria que permita entender la importancia del cuidado y atención de esta población y la necesidad de velar por el respeto de sus derechos.

Según el Departamento Nacional de Estadística -DANE-, en Colombia cerca de 6 millones de personas son mayores de 60 años de edad. Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento-SABE- 2015 identificó que el 12% de las personas mayores en el país ha sufrido maltrato: el 12% reportó maltrato psicológico: 3,4% maltrato físico: 1,5% financiero; y 0,3% sexual.

En la actualidad, el índice de envejecimiento en Colombia es de 40 viejos por cada 100 adolescentes, y los cálculos prevén que en 2050 serán 124 personas mayores por cada 100 adolescentes.

Según datos del DANE, entre 2012 y 2015 murieron más viejos que niños por desnutrición: mientras que en ese periodo murieron 1.127 niños por esa causa, la cifra de viejos fue de 3.899.

Estos reportes dejan en evidencia el número de casos de maltrato contra personas mayores, por lo que se hace necesario volcar esfuerzos para mermar esta conducta que con el paso de los años se incrementa.

Familiares, personas allegadas a la familia, cuidadores y personal profesional que presta sus servicios en los centros de cuidado, suelen ser señalados como los responsables del maltrato y abuso de las personas mayores, por lo que en muchas ocasiones estos casos no llegan a ser conocidos por las autoridades competentes.

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia, se modifican las Leyes 1251 de 2008, 1315 de 2009, 599 de 2000 y 1276 de 2009, se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

  • ARTÍCULO 1o. Créese un artículo nuevo de la Ley 1315 de 2009, del siguiente tenor:

Artículo 17A. Los centros de protección social de día, así como las instituciones de atención deberán acoger a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar como medida de protección y prevención.

  • ARTÍCULO 2o. Adiciónense los siguientes numerales al artículo 28 de la Ley 1251 de 2008, sobre las funciones del Consejo Nacional del Adulto Mayor:

11. Asesorar la formulación y evaluar el funcionamiento de los planes y programas de protección y lucha contra la violencia que se ejerza a los adultos mayores.

12. Promover la creación de redes de apoyo con el fin de asegurar los vínculos, la compañía y el apoyo del núcleo familiar del adulto y así evitar la institucionalización y la penalización. Ya que es necesario involucrar de manera directa a la familia quien es la encargada de suplir la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas de los individuos; responde por el desarrollo integral de sus miembros y por la inserción de estos en la cultura, la transmisión de valores para que se comporten como la sociedad espera de ellos. De ahí que la pertenencia a una familia constituye la matriz de identidad individual.

13. Promover la formulación de políticas para dar a conocer las obligaciones alimentarias de la familia para con las personas de la tercera edad, conformando grupos de enlace con el Ministerio de Salud y Protección Social, las Secretarías de Desarrollo Social y las Comisarías de Familia.

14. Elaborar un informe anual sobre la aplicación de las funciones del Consejo Nacional de Adulto Mayor especificando acciones y retos en cada departamento.

Para más Información Puedes Seguirnos en Nuestra Página de Facebook:

https://www.facebook.com/tvcucutaplus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *