RECOMENDACIONES QUE HACE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRÍA PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

La sociedad colombiana de pediatría emitió una serie de recomendaciones y guías para el retorno a las clases presenciales de una forma más responsable y segura en l país.

1. Protocolos de bioseguridad -Para el retorno a clases, deben tener en cuenta los siguientes protocolos y elementos de bioseguridad: Vacunación, Tapabocas, distanciamiento social, limpieza y mantenimiento de las instalaciones educativas, lavado de manos constantes

2. ¿Qué hacer si hay sospecha de COVID-19 en un estudiante?

Si hay alguna sospecha de contagio, lo primero que se debe realizar es un aislamiento preventivo del estudiante, en medio del aislamiento se debe realizar una prueba PCR, si es resultado es positivo, podrá volverse a integrar al colegio, luego de cumplir con los 7 días de aislamiento y si el resultado es negativo, se recomienda que el estudiante tenga un aislamiento no superior a 5 días por circulación de enfermedades respiratorias.

3. ¿Qué hacer si hay algún contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19?

SI LA PERSONA ES ASINTOMÁTICA y tiene el esquema de vacunación completo en los últimos 90 días no requiere de un aislamiento pero, sino tiene el esquema completo debe realizarse un prueba, si su resultado es positivo, debe realizar el aislamiento de 7 días para evitar nuevos contagios y poder volver a clases, y si su resultado de la prueba es negativo, puede retornar a la presencialidad.

LA PERSONA NO ES ASINTOMATICA deberá aislarse por el tiempo requerido obteniendo un acompañamiento y seguimiento contante. El estudiante podrá continuar con su plan de estudios a través de la virtualidad mientras está en aislamiento.

4. ¿Qué debe hacer el salón de clases si hay un caso confirmado de COVID-19?

  • Si el estudiante asistió 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la realización de la prueba de COVID-19, se deberá evaluar el estado de vacunación de los estudiantes, las condiciones de aula de clase, extremar medidas e identificar la presencia de estudiantes con síntomas de coronavirus.
  • Si el porcentaje de vacunación en el salón es alto y hay medidas de bioseguridad, pueden mantenerse en la presencialidad los estudiantes asintomáticos, pero si el porcentaje de vacunación es inferior al 15% los estudiantes deberán entrar en aislamiento de 7 días.
  • Si el estudiante no asistió 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la realización de la prueba de COVID-19, no se activa protocolo en el aula de clases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.