Conozca la Gastronomía de Cúcuta – Pastel de Garbanzo

La Historia del pastel de Garbanzo  

 

 

A mediados o casi finales del Siglo XVII, doña Juana Rangel de Cuéllar (fundadora de Cúcuta) y su madre, doña Paula, hicieron de su centro de vivienda la Hacienda del Tonchalá y desde allí, vigilaban y atendían las demás estancias de su propiedad como El Rodeo, Guasimal, Guaduas, Morantes, El Magro, etc.

Juana Rangel de Cuellar 

Todas ubicadas en lo que hoy conocemos como el municipio de Cúcuta.

Para poder cumplir con sus correrías, visitando sus cabezas de ganado y diferentes cultivos, además o en demasía por ser una religiosa empedernida, con familia dedicada al sacerdocio como lo fue su tío el Padre Alonso Rangel (antiguo dueño de la estancia El Tonchalá), tener que dirigirse hacia el costado oriental del río Pamplonita donde oficiaba la única parroquia doctrinera en el pueblo indio de Cúcuta, (hoy Barrio San Luis), las travesías eran demasiado largas a lomo de caballo, ella debía llevar menaje para palear las largas jornadas de recorrido.

Lo que sí se sabe es que hoy, más de 280 años después, en Cúcuta, LA CIUDAD DE LOS PASTELES, mueve al año más de 40 millones de dólares en este subvalorado producto y que genera más de 5000 empleos entre directos e indirectos, y que arrastra otros productos accesorios que generan valor como el ají, panela, masato, bebidas gaseosa, etc., (ver estudio de la industria de los pasteles en Cúcuta), el pastel de garbanzo como evolución del envuelto de doña Juana, es el favorito de todos los cucuteños y visitantes que hasta el ex presidente más querido y más odiado del país,  pedía en sus consejos comunales de Gobierno.

Relatos de historiadores, enamorados de la cultura y la historia de estas tierras que inspiran recetas únicas, para compartir una tarde de tertulia al sazón  de un buen y tradicional Pastel de Garbanzo que tanto aman los Cucuteños.

Receta del Pastel de Garbanzo 

Ingredientes:

  1. MASA

  • 250 gr de harina
  •  50 gramos materia grasa (mantequilla o aceite o manteca)
  • 1 yema
  • sal
  • aceite para freír

2. RELLENO

  • 250 gr de garbanzos
  • 150 gr de carne salada o oreada
  • 1 pimentón pequeño picado
  • 1 cebolla cabezona picada
  • 1 rama de cebolla picada
  • cilantro
  • ajo
  • comino
  • pimienta

3. PREPARACIÓN:

MASA

  1. mezclar la harina, la sal, la mantequilla, la yema y revolver, luego ir agregando agua poco a poco hasta lograr una masa que no esté seca, pero que no llegue a estar tan hidratada como una masa para hacer pan.

RELLENO

    1. remojar los garbanzos desde la noche anterior

 

    1. cocinar la carne, los garbanzos hasta que estén al dente.
    2. moler la carne, los garbanzos y reservar.

 

  1. hacer un sofrito con las cebollas, el pimentón, ajo, comino y la pimienta, luego mezclar con la carne y garbanzos ya molidos y amasar.
  2. hacer bolitas con la masa de garbanzos que nos van a servir de relleno del pastel, estas bolitas son llamadas por las abuelas de la cocina de Santanderes y el anti plano cundiboyacense «micos» y se hacen de diferentes tipos de leguminosas.

ARMADO DEL PASTEL

  1. se extiende la masa con el rodillo lo más delgada que se pueda, con un molde cortamos redondeles, dos por cada pastel.
  2. se toma un redondel, se rellana con una bolita de garbanzo ya preparada, se pincela los borden con agua y luego se coloca otro redondel por encima, se presionan los bordes con un tenedor y se fríen en abundante aceite.

 

Solo ven y Disfruta de un delicioso Pastel de Garbanzo en la bella ciudad rojinegra ¡¡Noble, Leal y valerosa!! , la capital de Norte de Santander que siempre tiene las puertas abiertas para recibir a todo aquel turista que quiera vivir esta experiencia gastronómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *