LAS TROCHAS DE LA FRONTERA UN CAMINO DE VIDA O MUERTE

La frontera entre Colombia y Venezuela es sin duda una de las más complejas del mundo, son 2200 km de riesgos, contrabando, súper vivencia y muerte.

En el área metropolitana de Cúcuta solamente las autoridades han identificado más de 40 pasos ilegales conocidos como trochas.

Las terribles trochas son caminos de herradura que conectan a los dos países por allí se estima que pasan diariamente más de 50 mil personas.

Algunas huyendo del régimen venezolano de Nicolás maduro como paso obligado hacia el interior de Colombia y otros en tránsito hacia países como ecuador, Perú y chile.

La necesidad de conseguir alimento y medicinas las cuales escasean en Venezuela y el cierre de los puentes fronterizos decretado por los dos gobiernos hacen que las temidas trochas sean la tabla de salvación para cientos de venezolanos que buscan el bienestar de sus familias y allí en las trochas empiezan a vivir una experiencia que puede terminar en la muerte.

Los migrantes deben enfrentar infinidades de peligros para pasar la frontera, grupos de delincuentes, paramilitares y guerrilleros se disputan a sangre y fuego el dominio de las trochas por donde pasa el contrabando de mercancías, armas, drogas y combustible hace rentables a estas mafias millonarias.

El paso de cualquier ciudadano por allí deben pagarlo como si fuera un peaje legalizado, decenas de personas han muerto a manos de la crueldad del camino, esto sin contar con otro peligro mortal llamado “LA CRECIENTE DEL RIO TACHIRA” que en días de invierno hace que el camino de las trochas tenga su propia trampa mortal un riesgo donde también han muerto muchos en un intento inesperado por salir de Venezuela.

El fenómeno de la migración venezolana convirtió a las trochas de la frontera como un paso obligado para los dos países, un paso que genero un millonario negocio de ilegalidades que se alimenta cada día con el dolor de la población, los pasos ilegales son una problemática identificada por los dos gobiernos que no se muestran con voluntad política para terminar con esta terrible situación, por lo menos ponerles seguridad y orden a estos caminos de muerte…

 

Autor: RUBY TIBISAY RODRIGUEZ PIMIENTO

Para Más Información Puedes Seguir en Nuestra Página de Facebook:

https://www.facebook.com/tvcucutaplus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *