NOTA ESTATUTO DE PROTECCIÓN PARA MIGRANTES

Estos son los Requisitos que Tendrán en Cuenta para el Estatuto de Protección

Hoy se llevará a cabo la primera fase del estatuto Temporal de protección a la población migrante, un proceso de registro en línea de migrantes venezolanos para obtener los beneficios del Estatuto, el cual tiene como objetivo, brindarle una mejor calidad de vida a los 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

Este estatuto fue propuesto desde el pasado 1 de marzo, por el presidente Iván duque mediante el decreto 216 de 2021. El cual se implementará en 2 fases, la primera es el registro único de migrantes venezolanos y la segunda la expedición del permiso por protección temporal (PPT).

En la primera fase del Estatuto, los migrantes deben solicitar su inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y luego pasar al siguiente paso que es el registro virtual y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica, además de autorizar el uso de registros personales. Este proceso estará habilitado solo para aquellos venezolanos que estén en Colombia y no cuentan con una visa.

Esta medida, creada por el Gobierno Nacional con el fin de proteger a la población migrante venezolana que se encuentra en condición de vulnerabilidad, se implementará, de acuerdo con el Director General de Migración Colombia; Juan Francisco Espinosa Palacios, en tres diferentes etapas, las cuales se desarrollaran en los meses de mayo, septiembre y octubre, respectivamente.

Las oficinas de Migración y los puntos de control migratorio no están habilitados para efectuar este procedimiento. Sin embargo, la recomendación es hacerlo de manera virtual.

Para adultos mayores y menores de edad deben tener pasaporte, cédula venezolana, acta de nacimiento venezolana o Permiso Especial de Permanencia, cualquiera de estos documentos es válido para este registro. Si el migrante tiene Permiso Especial de Permanencia u otro documento vencido será válido también para su registro.

Si un migrante no tiene equipo para hacer el registro, a partir del 5 de junio, Migración Colombia ubicará puntos de orientación para asistir a quienes deseen inscribirse y resolver las dudas del registro virtual.

El director de Migración Colombia explicó recientemente que el objetivo de este registro es recaudar y actualizar la información biográfica y biométrica de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, con el fin de poder formular y diseñar políticas públicas en materia migratoria, e identificar a los solicitantes del Permiso por Protección Temporal.

A continuación compartimos el link con el documento original del estatuto: file:///D:/0Pc%20master%20Race%2002/Downloads/Estatuto-Refugiados-Ver12.pdf

Para Más Información Puedes seguirnos en Nuestra Página de Facebook:

https://www.facebook.com/tvcucutaplus/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *