La imagen que evidencia el drama de la crisis migratoria en la frontera de EEUU

La foto de un padre y su hija ahogados al tratar de cruzar la frontera entre México y EEUU ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en el símbolo del drama de la crisis migratoria centroamericana.
La terrible imagen muestra al salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 26 años, y a su hija Valeria, de dos años, acostados boca abajo en la orilla del río Bravo, cerca de Matamoros, México, a solo un kilómetro de Texas.
El padre había puesto a la niña dentro de su camiseta para que la corriente no la arrastrara. El brazo de la niña todavía estaba sujeto al cuello de él cuando encontraron sus cuerpos flotando en el río. Julia Le Duc, reportera de La Jornada, tomó la espeluznante fotografía. “Murieron persiguiendo el sueño americano”, escribe la periodista en una columna para The Guardian.
“El padre cruzó primero con la niña y la dejó en el borde americano. Después regresó para ayudar a su mujer, pero la pequeña se metió al agua detrás suyo. Cuando quiso salvarla, la corriente se los llevó a los dos. Murió tratando de salvar a su hija”, explica la autora de la fotografía.
Los migrantes se enfrentan a numerosos peligros al tratar de escapar de la violencia, la corrupción y la pobreza de su hogar. Una vez llegan a la frontera, el Gobierno de Trump les obliga a esperar en México en un largo proceso que a menudo puede alargarse durante años. Por eso muchos recurren a rutas remotas y peligrosas.
Fuente: Playground
Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *