Colombia sin asbesto: Aprobado

Como se esperaba, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para erradicar el asbesto en Colombia y evitar que se produzcan elementos a base de este mineral, que es considerado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La votación para aprobar el proyecto fue de 131 votos a favor contra cero en contra. La iniciativa se cumplirá desde el 2021.
Entre tanto, la votación para aprobar la ponencia en el último debate, que se dio durante la mañana de este martes en la Cámara de Representantes, fue contundente: 123 votos a favor de aprobarla y cero en contra.

Esta es, sin duda, una buena noticia para la salud de los colombianos, dado que al año 60 personas mueren por causa de cáncer de mesotelioma, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

Ahora, de acuerdo con la nueva reglamentación, habrá un tiempo de transición de cinco años para que las industrias puedan reconvertirse y emplear otras materias primas, pues el proyecto incluye eliminar su producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquiera de sus variedades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al proyecto pretendían modificarle el objetivo del proyecto de ley, y pretendían que se permitiera la exportación de este elemento incluso hasta por una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *