EL PRECIO DE LA PAPA SEGUIRÁ AUMENTANDO DURANTE VARIOS MESESS

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la papa es el alimento de la canasta familiar que más ha aumentado el precio, y al parecer seguirá aumentando por unos meses más, una situación que ha llevado a muchos ciudadanos a quejarse y por supuesto evitar comprar este producto que es esencial en los hogares colombianos.

El aumento paso de 140,16 % al 25,34 por ciento en el mes de enero, al parecer esta alza en el precio tiene que ver a su vez por la menor producción debido a que varios agricultores de Cauca, Nariño y Tolima, que normalmente surten en gran medida el primer semestre, perdieron sus cosechas a consecuencia de los bloqueos del paro nacional, incluso, algunos pequeños productores se vieron obligados a salir del sistema productivo.

También a esta problemática se le suma que, cuando inició la pandemia los cultivadores tuvieron que salir a las carreteras a vender las cosechas a un precio de remate para que no se perdieran, debido a los paros y los bloqueos de vías las cosechas de Cauca, Nariño y Tolima, que surten el mercado los primeros meses de cada año no pudieron llegar a tiempo a los diferentes destinos del país.

Según el gerente general del gremio Fedepapa el 80 por ciento de los productores de papa tienen menos de una hectárea cuando normalmente se producen unas 130.000 hectáreas y para el 2022 esperaban estar entre 110.000 y 115.000, es decir, salen de la producción entre 15.000 y 20.000 hectáreas; por tal motivo la oferta del producto es menor y no está reaccionando a la misma velocidad que la demanda.

Actualmente el precio del kilo de la papa criolla esta en $4.611 pesos, mientras que el año pasado estaban sobre los $3.000 pesos, sin embargo, la papa no es el único alimento que ha subido de precio porque el problema de la inflación está presente en la mayor parte de la canasta familiar. En el último año, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 19,94 por ciento y el de restaurantes y hoteles, otro 10,73 por ciento. Ya por productos específicos, por ejemplo, los aceites subieron un 48,52 por ciento; la carne de res y derivados, un 34,86 por ciento y las frutas frescas, otro 28,58 por ciento.

Finalmente, el gremio de productores y sobre todo los ciudadanos esperan que el precio se equilibre y vuelva a bajar para mejorar el bolsillo de todos los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.