Exclusivo hablamos con el expresidente Ernesto Samper Pizano sobre la Frontera

Ernesto Samper Pizano (Bogotá; 3 de agosto de 1950) es un abogado, economista y político colombiano. Ha ocupado varios cargos a lo largo de su carrera como político: ha sido concejal por Bogotá, senador, diputado por Cundinamarca, embajador de Colombia en España, ministro de Desarrollo y finalmente presidente de la República de Colombia entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. En julio de 2014 fue elegido Secretario General de la UNASUR para presidir este organismo internacional,4​ período que finalizó el 31 de enero de 2019.

Descendiente de aristocráticas e ilustres familias colombianas de inmediato origen español. Su tatarabuelo fue el poeta Diego Fallon y su tatarabuela Felisa Pombo Rebolledo era hermana del poeta Rafael Pombo; quienes eran nietos de Beatriz O’Donnell Anetham, hermana del Conde de La Bisbal, Enrique O’Donnell, y la tía del I duque de Tetuán, I conde de Lucena y I vizconde de Aliaga, Leopoldo O’Donnell, todos descendientes de la dinastía O’Donnell.

Samper es nieto del escritor y humanista Daniel Samper Ortega (fundador del Gimnasio Moderno), bisnieto de Tomás Samper Brush y tataranieto del político Miguel Samper Agudelo, quien fue candidato presidencial y ministro de hacienda en varias ocasiones. Su tío abuelo, Ernesto Samper Mendoza, era el piloto del avión en el que viajaba Carlos Gardel cuando ocurrió el accidente de Medellín, en el que falleció el músico.5​. Además, es sobrino del arquitecto Germán Samper Gnecco, hermano del periodista y escritor Daniel Samper Pizano, tío del periodista, escritor y youtuber Daniel Samper Ospina y padre del político y ex-viceministro de justicia Miguel Samper Strouss. Finalmente, por línea colateral es sobrino de José Alejandro Cortés, dueño y presidente de la junta directiva del Grupo Bolívar.​

Trayectoria política[editar]

Miembro desde joven del Partido Liberal Colombiano. Fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 1974 hasta 1981. En 1982, el expresidente Alfonso López Michelsen lo llamó para que fuese el gerente de su campaña por la reelección, pero fueron derrotados por el conservador Belisario Betancur.

Después de la campaña presidencial, inició su carrera electoral como diputado de Cundinamarca (1982–1984), concejal de Bogotá (1982–1986) y miembro del Senado (1986–1990) en la época en la que se consolidó en el interior del liberalismo su movimiento del Poder Popular.

Este movimiento tuvo una acogida favorable a nivel nacional que proyectaron a Samper a nivel nacional, por su juventud y vigorosidad, y consideración como sucesor del Nuevo Liberalismo, allí militaron miembros que iniciaron su caminar político como Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la republica, José Name Teran exsenador cordobés, quien se distanció del movimiento tras avalar a Fuad Char para la Gobernación de Atlántico, Aurelio Irragorri exsenador del cauca y líder del Partido de la U, Alfonso Lopez Caballero, diplomático y exsenador colombiano, Alfonso Valdivieso, y José Blackburn, líderes del Nuevo Liberalismo, entre otros.

Samper era una ficha de la Renovación Liberal de esa época, y contó con el apoyo de la mayoría de líderes liberales, inclusive del candidato presidencial asesinado Luis Carlos Galan en ocasión del apoyo al candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Ossa Escobar, en las elecciones de 1988, según varias entrevistas desde que realizó su alianza política con Galán, estuvo en la mira de amenazas de grupos armados.

Siendo precandidato presidencial por su partido, el 3 de marzo de 1989, se aprestaba a abordar un vuelo en el Terminal Puente Aéreo de Bogotá y, mientras dialogaba con el dirigente de la Unión Patriótica, José Antequera, resultó herido gravemente durante el atentado en el que Antequera fue asesinado por un joven sicario paramilitar. Samper permaneció en estado crítico durante varias semanas pero logró recuperarse. 7

En la consulta popular del liberalismo para escoger candidato a la Presidencia de la República en 1990 quedó en tercer lugar, detrás del ganador César Gaviria Trujillo y del exministro Hernando Durán Dussán. Ese mismo año fue nombrado Ministro de Desarrollo por el presidente Gaviria. Entre 1991 y 1993 se desempeñó como embajador de Colombia en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *