Gestantes y menores entre los 12 y 17 años que presenten comorbilidades a turno de vacunación

Gestantes y menores de edad entre los 12 y 17 años que presenten comorbilidades empezaron a ser vacunados contra el covid-19 en el puesto de Vacunación del cc Unicentro de Cúcuta.

Vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo y el periodo de lactancia

Las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas. Si está embarazada puede vacunarse contra el COVID-19. Vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo puede protegerla de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Si tiene alguna pregunta acerca de la vacunación, conversar con su proveedor de atención médica podría ayudarle, aunque no es necesario hacerlo para poder vacunarse.

Las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19

Si bien el riesgo general de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 es bajo, sigue siendo mayor para las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente en relación con las personas que no están embarazadas. Las enfermedades graves incluyen enfermedades que requieren hospitalización, cuidados intensivos, o el uso de respiradores o equipos especiales para respirar, o enfermedades mortales. Además, las personas embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de parto prematuro y podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo en comparación con las mujeres embarazadas sin COVID-19.

Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, los expertos creen que es poco probable que representen algún nivel de riesgo para personas embarazadas. No obstante, los datos actuales sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en personas embarazadas son limitados.

  • Se están realizando o planificando ensayos clínicos que estudian la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 y cuán bien funcionan en personas embarazadas. Los fabricantes de vacunas también están recopilando y revisando datos de personas en los ensayos clínicos completados que recibieron la vacuna y se embarazaron.
  • Los estudios en animales que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de ModernaPfizer-BioNTech o J&J/Janssen antes o durante el embarazo no detectaron problemas de seguridad en los animales embarazados y sus crías.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tienen sistemas de vigilancia de la seguridad implementados para obtener información sobre la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo y monitorear de cerca dicha información. Los primeros datosícono de sitio externo de estos sistemas son preliminares, pero tranquilizadores. Estos datos no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus bebés. La mayoría de los embarazos notificados en estos sistemas está en curso, por lo que se necesitan más datos de seguimiento de las personas que se vacunaron justo antes de quedar embarazadas o durante las primeras etapas del embarazo. Continuaremos realizando el seguimiento correspondiente de las personas vacunadas durante todos los trimestres del embarazo para entender los efectos sobre el embarazo y los bebés.

Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son vacunas ARNm que no contienen el virus vivo que causa el COVID-19 y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona contraiga el COVID-19. Además, las vacunas ARNm no interactúan con el ADN de la persona ni provocan cambios genéticos porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. Aprenda más sobre cómo actúan las vacunas ARNm contra el COVID-19.

La vacuna de J&J/Janssen contra el COVID-19 es una vacuna de vectores virales, lo que significa que contiene una versión modificada de otro virus (el vector) para darles instrucciones importantes a nuestras células. Se han administrado vacunas que usan el mismo vector viral a personas embarazadas en todos los trimestres del embarazo, lo que incluye un ensayo de vacunación contra la enfermedad del Ébola a gran escala. Durante estos ensayos no se asoció a la vacunación ningún resultado adverso relacionado con el embarazo, incluidos resultados adversos que afectaran al bebé. Aprenda más sobre cómo funcionan las vacunas de vectores virales.

fuente: Centros para el control y la Prevención de Enfermedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *