MALTRATO ANIMAL SERÁ JUDICIALIZADO EN COLOMBIA.

#ATENCIÓN MALTRATO ANIMAL SERÁ JUDICIALIZADO EN COLOMBIA FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN FIRMA DIRECTIVA PARA LA JUDICIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA LOS ANIMALES EN EL PAÍS.

Como un precedente para combatir los delitos que afectan a los animales en el país, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó la primera directriz nacional que establece los lineamientos para la investigación y judicialización de estos hechos, bajo el principio de la dignidad.

Esta directiva establece un plan metodológico que permitirá, en cada caso, realizar un análisis en contexto determinando la relación con el agresor, entre otros aspectos. Establecemos unos parámetros que son trascendentales para el país, por primera vez y en el marco de una interpretación sistemática que hacemos de nuestra carta política, se dice que los animales tienen dignidad.

Hay dignidad en los animales y en eso quiero decirles que me siento muy orgulloso de establecer que esa dignidad se materializa en un reconocimiento de prerrogativas y derechos que son exigibles por vía judicial”, aseguró el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Esta hoja de ruta incluye aspectos como: los principios constitucionales que fundamentan la protección de los animales, lineamientos generales para la investigación del delito de maltrato animal, recomendaciones sobre la calificación jurídica y procesamiento penal de delitos contra los animales, otros tipos penales donde se pueden ver afectados, y el sistema administrativo de prevención y sanción del maltrato animal. Entre el año 2020 y 2021, la Fiscalía ha realizado 112 imputaciones y ha obtenido 61 condenas por el delito de maltrato animal en todo el país.´ ¿Y usted, qué opina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *