OPOSICIÓN VENEZOLANA BUSCA REVOCAR AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

La oposición inició los trámites para la revocatoria del mandatario Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral dio su aprobación a tres solicitudes para referendo revocatorio al presidente de Venezuela.

El CNE indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que se publicará un cronograma para la recolección de más de tres millones de firmas para dar luz verde a esta revocatoria. Ante estas solicitudes realizadas por la oposición, ninguno de los lideres de ha manifestado ante esta iniciativa.

Se trata de 20% del Registro Electoral, requisito mínimo exigido por la ley para que proceda la petición de un referendo revocatorio. Ninguna de las tres solicitudes ha recibido aún el apoyo de los principales políticos opositores.

Cabe recordar que la oposición intentó sin éxito convocar en 2016 un revocatorio al primer mandato de Maduro, electo primero en 2013 tras la muerte de su mentor y padre político Hugo Chávez, y luego reelegido en 2018 en unos comicios que el gruso de la oposición tildó de «fraude» y que fueron desconocidos por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

El proceso, entonces, fue bloqueado por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista. El único revocatorio que ha prosperado lo enfrentó Chávez en 2004 y lo superó con una aplastante victoria de casi 20 puntos de ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.