¿Cómo está la salud mental de los santandereanos?

La depresión, ansiedad y el trastorno afectivo bipolar son las enfermedades mentales más comunes y más consultadas por los santandereanos. Ante este panorama, profesionales en salud recomiendan acudir a los especialistas y tratarse a tiempo con el fin de evitar consecuencias mayores.

 

Suena la alarma. Es hora de despertar. Sé que es miércoles y que debo levantarme, pero no puedo…. Me invade el cansancio y la tristeza. Siento malestar. Tengo dolor, pero no sé dónde. Todo es confuso. Sé que debo ir a trabajar, pero la idea de enfrentarme al mundo desata una presión en mi pecho. Mi corazón se agita y me cuesta respirar… No he dormido bien. No tengo ganas de nada, ni de nadie. No quiero vestirme, ni ver a nadie. ¿Qué sentido tiene seguir? Todo está mal. Llevo varios días así. Lloro. Quiero estar sola…”.

Estos son los pensamientos que día a día se repite Mireya, una mujer de 46 años, quien fue diagnosticada con depresión, una enfermedad que también enfrentaba su madre y que empezó a manifestarse cuando perdió a su hija Natalia, en un accidente.

Ideas como las de Mireya las repiten quienes padecen de depresión o ansiedad, dos de las patologías más comunes en Santander, según el médico psiquiatra German Eduardo Rueda Jaimes.

De acuerdo con el profesional, en todas las enfermedades mentales existe un componente genético, que al interactuar con el medio hace que la patología se desarrolle.

“Una persona no hereda la enfermedad sino la susceptibilidad. Dependiendo de lo que suceda a lo largo de la vida, puede o no desarrollarse la enfermedad…”, explicó el psiquiatra.

Además de la genética, según el especialista existen cuatro factores fundamentales que contribuyen al desarrollo de una u otra enfermedad mental: el maltrato infantil, el abuso sexual infantil, el cuidado negligente de un niño, o la muerte o separación de alguno de los progenitores.

“Estos factores, que suceden en la infancia, casi siempre hacen que en la vida adulta se generen patologías como la ansiedad o la depresión. Aunque la depresión está a lo largo de todas las edades y el trastorno de ansiedad se presenta en personas muy jóvenes, la probabilidad de que una enfermedad mental se presente en los adultos es mayor”, señaló Rueda Jaimes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.