Aumenta la venta y consumo de pescado en esta Semana Santa.

Recuerden comprar en lugares autorizados y mantener los protocolos de bioseguridad

Semana Santa es una de las épocas de mayor importancia para los productores de pescado, pues durante estos días el consumo aumenta en promedio un 60 % respecto a otras semanas del año, especialmente en algunas especies como la mojarra, pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero, entre otras.

En el momento de comprar se sugiere no adquirir grandes cantidades para conservar. Lo mejor es comprarlo fresco y no dejarlo más de dos días en la nevera.

En el caso de los mariscos no deben desprender ningún tipo de jugo o sustancia y si compra pulpo asegúrese de que la carne sea firme y de que los tentáculos se mantengan firmemente pegados al cuerpo.

En el caso de los crustáceos, la concha o caparazón debe ser visiblemente más rojo, anaranjado o rosa. “Procure no comprar pescado que haya sido descongelado y nuevamente congelado. El pescado Re congelado presenta un olor ácido y un color atenuado”, explicaron desde el Ministerio de Agricultura.

Por último, es recomendable comprar el pescado entero, ya que así podrá apreciar mejor todas las anteriores características, y adicional a ello, podrá aprovechar partes, como la cabeza, para realizar caldos bases para salsas.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “el sector de acuicultura y pesca muestra un desarrollo y potencial muy grande, que se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020 (crecimiento de 22,1 % en el PIB del año pasado). Para la temporada de Semana Santa de este año se prevé una muy buena oferta nacional y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, como para el de mar y cultivo”.

Las cifras del sector van en aumento

El jefe de la cartera indicó que, comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa con el resto del año, el aumento porcentual puede alcanzar un aproximando de 12 % al 18 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *