Brazos abiertos para una niñez protegida

  • Las familias venezolanas podrán acceder de manera gratuita al registro civil de nacimiento de sus hijos en 17 territorios del país con alta población migrante.
  • En Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), cerca de 500 padres venezolanos recibieron información sobre el trámite del registro civil y muchos colombianos la compartieron con sus vecinos migrantes.
  • Los registros civiles expedidos incluirán la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.
  • “Apreciamos muchísimo el grado de compromiso de la Registraduría que no se detiene hasta atender a todos los padres que necesitan registrar a sus hijos”, aseguró Mireia Villar, coordinadora residente de la ONU en Colombia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo de UNICEF Colombia, el Gobierno de Noruega y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lidera el proyecto Brazos Abiertos para una niñez protegida, una iniciativa que busca combatir directamente la apatridia, con el propósito de que los niños y niñas nacidos en territorio colombiano, hijos de padres y madres venezolanos, puedan tramitar el registro civil de nacimiento.

Con gran éxito inició la tercera fase del proyecto en el departamento de Norte de Santander, donde fueron sensibilizadas cerca de 500 personas entre usuarios directos e indirectos a través del proyecto Brazos Abiertos para una niñez protegida, en el punto ubicado en el Hospital Erasmo Meoz y en la zona de frontera en el municipio de Villa del Rosario.

El proyecto contó con la visita de la delegación de UNICEF, encabezada por Jean Gough, directora regional de UNICEF Latinoamérica y el Caribe;  Aida Oliver, representante de UNICEF Colombia; y Mireia Villar, coordinadora residente de la ONU en Colombia, quien puntualizó y resaltó la importancia del proyecto: “es espectacular la oportunidad que se le ofrece a los padres venezolanos en Cúcuta, nos complace mucho que el más grande hospital en este lugar ofrezca este servicio. Tenemos la disposición de ampliar el proyecto a un poco más de 40 hospitales y así aumentar la red de cobertura para combatir la apatridia. Apreciamos muchísimo el grado de compromiso de la Registraduría que no se detiene hasta atender a todos los padres que necesitan registrar a sus hijos” aseguró.

Este documento que incluye la nota “válido para demostrar nacionalidad”, según la Resolución 8617 de 2021, representa la esperanza para que los niños y niñas de familias migrantes tengan acceso a la identificación, educación, bienestar social, salud, entre otros beneficios como cualquier ciudadano colombiano.

En la zona de frontera también se produjo un gran impacto con este proyecto, “la mayoría de la población desconoce cómo registrar a sus hijos, lo que hace muy importante que se haga en los hospitales. En esta zona se realizan hasta 250 registros civiles mensuales, de los cuales, el 60% aproximadamente son niños y niñas de padres o madres venezolanas. Es constante la solicitud de este documento para tener acceso a servicios de salud y educación principalmente”, afirmó Edward Malpica, registrador municipal de Villa del Rosario.

Cuando miles de personas están en condición de apátrida (que no tienen nacionalidad) se constituyen comunidades aisladas y marginadas, lo que puede ocasionar la vulneración de sus derechos fundamentales, por esto, es importante impulsar este tipo de programas que ayudan a disminuir el riesgo de desplazamientos y hasta de conflictos.

En las dos primeras fases se lograron tramitar 17.307 registros civiles, llegando a los rincones más apartados de la geografía colombiana; en esta oportunidad el programa continuará su trabajo en 28 hospitales de 15 departamentos.

En el desarrollo de esta tercera fase, también se instalará un punto de atención prioritario en hospitales de otros municipios con alta población de migrantes venezolanos (Arauca, Saravena, Yopal, Pasto, Ipiales, Tumaco, Uribia, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Cumaribo, Puerto Carreño, Granada y Manizales), en estos lugares también se ofrecerá el servicio de trámite de registro civil a hijos e hijas de padres colombianos.

Brazos Abiertos brindará la oportunidad a estas familias de realizar el trámite de manera fácil y rápida, una vez haya nacido el niño o niña, para lo cual deberán presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia y el documento de identidad del padre o de la madre como lo establece la normatividad. Al finalizar la inscripción del registro civil de nacimiento recibirán la primera copia sin costo alguno.

Para más información pueden comunicarse a la línea de atención de la Registraduría Nacional (601) 2202880, ext. 1942 y 1283.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.