¿Cómo salir de Datacrédito y otras centrales de riesgo?

El inicio de la vida crediticia de una persona es algo muy difícil de sobrellevar, ya que algunas facilidades se prestan para que se puedan hacer gastos exagerados, por eso, en Datacrédito se registra a los deudores morosos para la construcción de score crediticio.

Por eso, lo más importante que usted debe saber en primera instancia es si se encuentra reportado en las centrales de riesgo.

¿Cómo puedo eliminar mis reportes de las centrales de riesgo?

Cuando se presenta una mora ya sea por algún crédito o préstamo a solicitud, usted recibirá una notificación en la cual se le hará saber que está reportado en una central de riesgo, que será un limitante para su historial crediticio, lo que le impide que se puedan hacer más de los mismos a futuro. Para comenzar a eliminarlos lo que debe hacer es hacerse cargo de la deuda correspondiente, y si no tiene forma de hacerlo de una manera directa, puede llegar a acuerdos de pago, y una vez se haya pagado en su totalidad, los cambios no se van a ver reflejados de manera inmediata, ya que este se mantendrá por algunos meses demás.

Esto se da como forma de castigo según la ley 1226 de 2008 que habla del hábeas data, que es el que regula esta importación, por ende, los consumidores en razón de su incumplimiento a la deuda, se les hará llegar una notificación de que ya está al día. Sin embargo, su estado aparecerá como “castigado”, durante un tiempo adicional dependiendo el periodo que haya durado en mora.

El tiempo destinado será el doble a lo que se demore el deudor en pagar, es decir que, si la deuda fue de cuatro meses, el saldo total de la salida de reporte será dentro de los próximos ocho meses después de la cancelación total del valor a pagar. En dado caso que el reporte sea mayor a dos años, según la ley, el reporte debe ser eximido luego de cuatro años a partir del momento en que se quede a paz y salvo con la deuda.

¿De qué manera salir de Datacrédito sin tener que pagar?

Hay varias formas de salirse de un reporte negativo de una central de riesgo sin tener que pagar la deuda. No obstante, estas no son sencillas y llevan mucho tiempo, y para ejecutarla lo mejor es la asesoría de un profesional para tomar las mejores decisiones financieras a su favor.

Deuda inferior a tres meses: Si el saldo a deber no ha tenido un estado superior de 90 día, lo que puede hacer la persona es pedir una extensión de plazo con la entidad, mediante un acuerdo mutuo. En dado caso que este sea negado, el deudor se podrá acercar a la oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio e interponer una queja o solicitar un acuerdo de conciliación.

Refinanciar un crédito: También puede acudir a una refinanciación de la deuda directamente con le entidad. Esto es un acuerdo comercial que realizan las dos partes para dar cumplimiento de las obligaciones del consumidor. Sin embargo, la entidad puede reservarse el derecho de hacer el refinanciamiento.

  • Ley de borrón y cuenta nueva: La ley 2157 de 2021 permite que la deuda se elimine y así la persona pueda salir del reporte de Datacrédito, sin embargo, esto no quiere decir que la persona saldrá de manera definitiva, ya que, si el deudor se compromete a pagar lo más pronto que sea posible durante los primeros doce meses de vigencia de la ley, quedará eximido en los próximos seis meses.

Hay que tener en cuenta que, si el tiempo en mora es inferior a seis meses, no se eliminará el reporte, por lo que hay que seguir los requisitos que esta nueva ley tenga a disposición.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.