El 34% de los casos de trata de personas lo representan las migrantes venezolanas representan


“La Defensoría del Pueblo atendió, acompañó y activó la ruta de protección en favor de 44 mujeres víctimas del delito de trata de personas en 2021, de las cuales 15 casos fueron provenientes de migrantes venezolanas”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la instalación del Foro Interamericano de Lucha Contra la Trata de Personas, No más Trata, que adelanta la Entidad en asocio con Abogados Sin Fronteras Canadá. 

Las 15 mujeres venezolanas víctimas de trata de personas han recibido el apoyo psicológico y jurídico de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo en diferentes regiones del país: en Norte de Santander se han presentado 5 casos, Putumayo (2), Cauca (2), Santander (2), Bogotá, La Guajira, Pacífico (Buenaventura), y Vichada, con un caso cada una. De la misma forma, se brinda acompañamiento a 29 mujeres colombianas en Norte de Santander (8 casos), Caldas (6), Bogotá (3), Pacífico (Buenaventura, 3 casos), Cauca (2), La Guajira (2), Valle del Cauca (2), Nariño (2) y Antioquia un caso. 

La trata de personas es un fenómeno que vulnera múltiples derechos humanos, pero debido a su condición de irregularidad, las migrantes se encuentran más expuestas y vulnerables. Camargo hizo un llamado a las entidades del Gobierno para que prevengan, asistan y protejan a las víctimas, así mismo se persiga y judicialice a los victimarios.

La Defensoría del Pueblo con los equipos en las regiones y duplas de género, realiza prevención temprana de la trata de personas mediante la promoción y divulgación de los derechos humanos. También hace prevención urgente a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) mediante informes de riesgo, cuando se detecta que los grupos armados ilegales pueden obligar a las mujeres y niñas a realizar trabajos forzados, mendicidad ajena, explotación sexual u otras formas de trata de personas. 

Una de las tareas que el Defensor del Pueblo consideró fundamental para prevenir y contrarrestar la trata de personas es la articulación de acciones concretas con la sociedad civil, organismos internacionales o la cooperación internacional, en apoyo de la implementación de estrategias académicas ante la trata de personas; una problemática que cada día crece en todo el mundo. 

Precisamente, el Defensor del Pueblo destacó que, junto con Abogados Sin Fronteras Canadá, la entidad trabaja para materializar el proyecto No Más Trata. “Esto nos permite fortalecer las capacidades para incidir en la prevención de esta vulneración a los derechos humanos y contribuir a las acciones de protección, garantía de los derechos de las víctimas y sus familias”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.