El bullying entre menores, una problemática que aumentó con el regreso a clases

¿Los maestros están preparados para frenar estos casos?

Desde principios de este año 2022, los estudiantes regresaron a total presencialidad, debido al manejo que se está dando actualmente al virus del Covid-19, por este motivo el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), indicó que se dio un aumento en los casos de matoneo y violencia entre menores en los colegios.

Según el representante Carlos Enrique Garavito, del Campo de Psicología Clínica del Capítulo Bogotá y Cundinamarca de Colpsic, esta problemática podría generarse «directamente con el aislamiento de dos años de los niños que ahora representan un reto en la readaptación a las aulas de clase”.

Garavito indicó que «Notamos carencias de habilidades emocionales y dificultades con el seguimiento de normas porque el proceso de reacomodación genera dificultades que se han hecho muy complejas de solucionar en el entorno escolar».

Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, se estima que entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se reportaron aproximadamente 8.981 casos de bullying en Colombia, lo que lo catapulta como uno de los países con más casos reportados a nivel mundial.

Los datos son principalmente de ciudades como Bogotá con un 21%, Medellín con un 13%, Barranquilla con un 12% y Cartagena con un 10%. Alrededor del mundo las cifras son de alerta, ya que se estima que se producen más de 200.000 muertes por bullying.

¿Cómo saber si su hijo sufre de bullying?

Para conocer si un estudiante está siendo víctima de alguna de estas problemáticas, los expertos señalan que se puede observar por medio de diferentes cambios emocionales como el comportamiento, hábitos alimenticios, dificultades académicas u otras actitudes que podrían evidenciar que existe alguna dificultad en la institución educativa.

“Todos los actores involucrados deben contar con un apoyo psicológico para tomar acciones que puedan contener este tipo de situaciones a tiempo», añade Garavito.

Finalmente, el Colpsic invita a los involucrados en la educación de los jóvenes, tanto padres, colegios y profesionales en psicología a hacer seguimiento de todas las normas para el regreso a los colegios, entendiendo que las reglas ya no son las mismas que se tenían en casa.

¿Usted Qué Opina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.