Espía de Venezuela en Colombia se habría pasado por entren

El ciudadano extranjero ya fue deportado a su país. Las autoridades investigan si hay más espías del vecino país.

Desde el año pasado Colombia fue alertado sobre la posible presencia de espías venezolanos en el territorio nacional. A finales de 2021, el Instituto Casla informó que cerca de 200 agentes de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar de Venezuela estarían haciendo presencia en Colombia con el fin buscar información y sabotear el gobierno del presidente Iván Duque. 

Aunque desde algunos sectores desestimaron estas denuncias, las autoridades confirmaron esta semana que un espía del vecino país fue descubierto y deportado en territorio antioqueño.

Según información de las autoridades el espía sería identificado como: Valencia Sánchez, también conocido con el alias de ‘El gato’, quien fue deportado después de haber sido descubierto adelantando labores de espionaje en el Urabá antioqueño.

Los registros de las autoridades indican que ‘El gato’ ingresó a Colombia en 2018, desde ese año estuvo en Córdoba, Bogotá, Norte de Santander y los llanos orientales, sin embargo, sus actividades de espionaje las habría adelantado desde el Urabá. 

De acuerdo con las declaraciones de miembros de inteligencia en Colombia, el sujeto se hacía pasar por entrenador de fútbol para poder ingresar a instalaciones del Ejército y Policía, para tomar fotografías, las cuales le fueron descubiertas al momento de su aprehensión.

Los investigadores del Ejército nacional y otras fuentes dieron a conocer fotos del extranjero posando con prendas de contrainteligencia militar de Caracas Venezuela. Además, se descubrió que el presunto espía fue entrenado en Cuba y que tenía entrenamiento en explosivos.

Después de recuperar las fotografías, el ciudadano venezolano fue deportado en el paso fronterizo en Villa del Rosario. No obstante, las autoridades precisaron que la investigación por este caso seguirá, dado que se estima que podría haber otros dos espías venezolanos trabajando con este sujeto.

También se busca descubrir si las tareas de espionaje eran por un objetivo militar o político, este caso esta en materia de investigación.

¿Usted Qué Opina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.