INGRESO SOLIDARIO SOLO SE SUSPENDERÁ 3 MESES DESPUÉS SE RETOMARÁ

Nueva propuesta de la reforma tributaria propone retomarla a partir de octubre del 2021

El nuevo ministro de hacienda José Manuel Restrepo dio a conocer algunos detalles de la propuesta de la nueva reforma tributaria en la que afirma más garantías para el país, aclarando que aún no se ha presentado al congreso de la república, pero que se establecerá de acuerdo a las peticiones que pide el pueblo colombiano y que garanticen estabilidad para el país.

Entre los pocos detalles que está preparando el actual ministro de hacienda en la nueva reforma tributaria con su equipo de trabajo estarían en primera instancia el recaudó de 14 o 15 billones máximo, es decir, casi de 10 billones menos de la actual propuesta de la reforma tributaria ya retirada.

Algunos datos que traería este nuevo proyecto de la reforma tendrían que ver con los tiempos respecto a que en Colombia las tributarias tardan mas o menos 2 meses en aprobarse, por tal motivo se presentarían la primera semana de junio, porque en está legislatura no alcanzaría en discutirla y tomar una decisión de aprobación. Dichos tiempos provocaría consecuencias, por ejemplo, en el ingreso solidaria que beneficia a más de 2 millones de hogares en Colombia.

Es decir, en 3 semanas el Departamento de Prosperidad Social hace el último giro de ingreso solidario, que termina justamente en junio. Aunque el consejo superior de la judicatura tampoco está de acuerdo con la reforma, lo cual genera en que los meses julio, agosto y septiembre esa plata no se entregaría.

Lo más importante del caso es que si esta nueva reforma se discute y tiene el apoyo parlamentario, la podrán tener lista para la primera semana de agosto y así el pago del ingreso solidario dejaría de llegar solo dos meses. Por lo cual el ministró insistirá en que se tratará de extender el programa de ingreso solidario a 18 millones de personas. Básicamente aquellas que están en la informalidad extendiendo el presupuesto a 350 mil pesos mensuales, obviamente dependiendo de su condición de pobreza. En donde el ministró afirmo que solo este punto, vale 7,6 billones de pesos.

Por otro lado, el impuesto de renta para las personas naturales no aumentará, las personas que ganan un promedio de 3 millones 700 mil pesos mensuales, no declararán renta. Ahora, sí se incrementará la tarifa de quienes pagan, porque tienen que compensar la decisión de no ampliar la base. Y también bajarán el techo a las deducciones: hoy es el 40%, y podría quedar alrededor del 35%.

“Respecto al IVA que es uno de los temas que más rechazaron los colombianos, es que no habrá ninguna modificación. Lo que tiene 19%, 5%, está exento o excluido, se quedará así. esto no se tocará” Así lo afirmó el ministro.

Finalmente, otro de los detalles que aclaró fue respecto al impuesto de patrimonio, que ahora existe se genera a partir de los 5000 millones libres de deudas después de descontar el valor de su casa. Paga el 1%. Este tendrá una modificación: una tasa del 3%, que puede quedar en 2%, y es posible que baje a 3000 millones el punto a partir del cual se empieza a pagar. Acá hay casi 1 billón más, aclaró Restrepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *