INICIAN LOS PUESTOS DE MANDO UNIFICADOS (PMU) EN NORTE DE SANTANDER

Por una Población Migrante Visible

El proceso de los PMU en Norte de Santander dio inicio en los diferentes Albergues mostrando a la comunidad Internacional la realidad de la situación que viven los migrantes que han tenido que salir de Venezuela por los enfrentamientos que allí se presentan.

Diferentes entidades en coordinación con la cancillería, Migración Colombia, la Gerencia de Fronteras, la Defensoría del Pueblo, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; realizan acompañando con una misión de verificación compuesta por representantes de las embajadas de Alemania, Brasil, Canadá, Francia, y Reino Unido; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Unión Europea,  La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, la Organización Mundial de Alimentos OIM y  la  Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas DDHH.

El recorrido del primer día fue en el municipio de Arauquita de la Organización Internacional para las Migraciones OIM*, Programa Mundial de Alimentos WFP y demás socios de cooperación que hacen parte del Grupo Inter agencial de Flujos Migratorios Mixtos GIFMM, dio inicio con una reunión en el batallón de Arauquita, después se realizó la visita en el Albergue Gabo y Alcides Ceballo. Y finalmente el Puesto de Mando Unificado en el Liceo del Llano. En este primer recorrido hizo presencia Adriana Mejía y la directora del ICBF, Lina Arbeláez junto con representantes de embajador de Reino Unido, Brasil, Francia Canadá, Alemania.

El objetivo es lograr mejorar el apoyo a la población migrante mediante los PMU, ejecución de familias censadas, mejoramiento de infraestructura sanitaria existente, equipamiento médico móvil. Con el fin de realizar evaluaciones de las necesidades específicas, orientaciones y asesorías respecto al acceso o servicios y derechos de la población migratoria que habita en zonas fronterizas de Norte de Santander.

A través de cada visita lograron censar a muchas familias y mejorar los alojamientos y calidad de vida. En este caso en el municipio de Arauquita lograron 56 puntos de concentración transitorios, 52 Auto alojamientos (casas, fincas, iglesias, salones de JAC) y 4 alojamientos transitorios: El CIC de Riveras, Cancha Alcides Ceballos, Institución educativa Gabriel García Márquez y Coliseo El Troncal.

El los cuales los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  1. CANCHA ALCIDES CEBALLOS:
  • Alojamientos con capacidad de 198 personas (31 familias)
  • 315 cupos en carpas de las cuales 69 fueron instaladas (capacidad de 5-7 personas)
  • 4 duchas de mujeres
  • 18 baños instalados (11 para Mujeres y 7 de Hombre)
  • 9 lavamanos (3NNA Y 6 Adultos)
  • Mejoramiento infraestructura sanitaria existente

 

 

  1. COLISEO EL TRONCAL:
  • Alojamiento para 228 personas
  • 2 familias en carpas (Alojamientos Covid-19)
  • 1 baño (personas con Covid.19)
  • 2 duchas
  • 1 olla comunitaria

Para un total de 1.505 familias censadas y 5.538 personas censadas en total, completando así un 80% de avance en población censada, de las cuales 3.956 son venezolanas, 1.196 colombianas, 382 Colombo-Venezolanas y 4 pendientes. En cuanto a género los resultados son: 2.698 mujeres y 2.839 hombres de diferentes edades.

 

 

Para Más Información Puedes seguirnos en Nuestra Página de Facebook:

https://www.facebook.com/tvcucutaplus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *