La tasa de desempleo en Cúcuta bajó pero sigue siendo importante problemática socioeconómica en la ciudad. en informalidad seguimos de primeros

Solo el 10% de los ciudadanos tienen empleo estable

La tasa de desempleo en Cúcuta se ubicó en el 19.6%. y fue menor a la presentada en ciudades como Quibdó, Riohacha, Valledupar, Cali, y Neiva, que se ubicaron en los primeros lugares, según los indicadores del mercado laboral de las 23 ciudades y áreas metropolitanas a corte del 30 de mayo.

De acuerdo el último informe del mercado laboral presentado por el DANE, el desempleo y la informalidad mostraron señales de recuperación en Cúcuta y su área metropolitana, contraria a la medición anterior, con corte a abril, la cual mostraba un desempleo de 20.9% para la ciudad fronteriza.

Recordando que hace 12 meses, en medio de las restricciones de movilidad por la llegada del COVID-19, el desempleo en la ciudad llegó a ubicarse en niveles récord de 29.2%. Motivos por el cual la Alcaldía de Cúcuta para contrarrestar y mejorar la ruta de empleo implementa diferentes medidas para propiciar la creación de puestos de trabajo.

El número de ocupados en el área metropolitana de Cúcuta creció de 330 mil en el reporte de abril, a 339 mil en el reporte de mayo, mientras que el número de personas sin empleo pasó de 87 mil a 83 mil. El desempleo promedio en las 23 principales ciudades del país se ubicó en 17.1%, 2.5% por debajo de Cúcuta. Dicha brecha se ha venido reduciendo en los últimos meses pues en marzo se ubicaba en 4.3% y en abril en 3.4%. Los niveles de informalidad, si bien siguen siendo altos, continuaron su tendencia a la baja al llegar a 69.1%, inferior al 71% reportado en abril o al 72.4% registrado en marzo.

Para contrarrestar y mejorar la ruta de empleo la Alcaldía de Cúcuta implementa diferentes medidas para propiciar la creación de puestos de trabajo. Más de 200 proyectos de inversión se vienen ejecutando desde las diferentes secretarías, sumando en la deseada reactivación económica de la ciudad.

El alcalde Jairo Yáñez afirmó que “si bien se comienzan a ver mejoras en los índices y empezamos a cerrar la brecha frente a las demás ciudades, aún estamos lejos de niveles aceptables, por lo que desde la administración municipal seguiremos implementando diferentes medidas para propiciar la

A esto se añaden los recursos del superávit que tuvimos en el 2020 por más de 90 mil millones que ya fueron adicionados al presupuesto y que financiarán diferentes obras públicas en toda la ciudad, lo que le dará un empujón adicional a la economía y al empleo en este segundo semestre”.

“Con programas como la Ruta del Empleo, que busca facilitar la conexión de oferta y demanda laboral, Empleo Joven para vincular a profesionales jóvenes para que tengan su primera experiencia laboral y la Escuela Taller que está capacitando en habilidades específicas a cesantes para que puedan vincularse a empresas del sector calzado, esperamos seguir contribuyendo de manera

sostenible a este proceso de reactivación económica y del empleo en la ciudad”, manifestó Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía. Maldonado agregó que el autocuidado, la prevención y la vacunación son elementos fundamentales para continuar el proceso de reactivación económica en la ciudad.

Por otro lado, el secretario del Banco del Progreso Juan Diego Peña, sostuvo que “si bien los paros y bloqueos que tuvimos en el país afectaron la actividad económica durante el mes de mayo y con ello la generación de empleo, los pronósticos de crecimiento de la economía colombiana para lo que falta del año son muy positivos, por lo que somos optimistas frente a la reducción del desempleo en la ciudad para los meses venideros.

Una demanda fuerte en las principales ciudades del país jalonará la producción local en sectores como confecciones, calzado, marroquinería y arcilla.  De igual forma, la progresiva apertura formal de la frontera sumará en el propósito de robustecer el comercio de la ciudad y con ello el empleo”.

En conclusión, si sumamos la tasa de desempleo e informalidad en Cúcuta llegamos a la impresionante cifra del 90%, es decir, tan solo el 10% de los ciudadanos en Cúcuta, tienen un empleo estable.

Periodista: Rosa Hernández 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *