OSCURA REALIDAD EN CÚCUTA

 

Barrios de la ciudad se quejan por falta de iluminación y delincuencia.z

La oscuridad, es cómplice del delito, porque convierte en focos delincuenciales aquellos entornos que, bien iluminados, deberían ser sitios para encuentros familiares, recreación y prácticas deportivas. Es decir, si antes no se podía salir por el COVID.19, ahora menos por la inseguridad, aseguran los habitantes de los barrios como Quinta Oriental, San Martín y Prados del Norte, quejándose, por ejemplo, por la oscuridad en la que están sus sectores, siendo puerta abierta para los ladrones y los consumidores de drogas.

En muchos sectores de la ciudad se han quejado por la falta de iluminación y electricidad, sobre todo en las comunas o barrios donde los delincuentes aprovechan para atacar a sus víctimas. Son varias calles, avenidas, parques, escenarios deportivos, monumentos públicos que en las noches cucuteñas habitan espacios oscuros donde sobre todo lo indigentes están al acecho y buscan perjudicar a la ciudadanía.

Así mismo, reportan habitantes de los sectores ubicados en las calles 5N entre avenidas 9E, 10E y 11E, hasta el Hospital Erasmo Meoz, “se convirtió en una zona muy oscura, por árboles muy altos que superan el tamaño de las lámparas y acaparan la luz, generando tramos peligrosos, así como en el parque del sector, donde instalaron unos faroles que fueron hurtados”.

Para contrarrestar esta problemática se conoce que en el año 1994 Cúcuta fue considerado ciudad Verde de Colombia por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena) pero desde hace un tiempo atrás ya no es la misma historia que resaltar, porque el descuido de estas zonas se ha convertido en lugares inseguros y mal vistos por la ciudadanía cucuteña.

Los habitantes de la comuna 2 son una de las zonas que lastimosamente no coinciden o ven el lado positivo a este reconocimiento que desde que se le asignó a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) el futuro del desarrollo verde y nuevas políticas ambientales en la región, la historia no es la misma.

Ahora el problema es que los árboles de estas zonas no han tenido mantenimiento desde hace muchos años. Hoy, su colosal tamaño ha superado la altura de la mayoría de las lámparas y sus ramas acaparan la luz entre las hojas. Esta situación ha provocado extensas zonas de oscuridad de las que habitantes de calle y delincuentes comunes se han valido para perpetuar todo tipo de actos reprochables que han despertado la urgencia de las comunidades por podarlos.

Por tal motivo habitantes y lideres de estos sectores proponen soluciones a las entidades encargadas para implementar en la ciudad una nueva forma de instalar las luminarias. Por ejemplo, en zonas pobladas por vegetación, que las lámparas no pueden seguirse instalando por encima o a la misma altura de un árbol, sino a una medida menor de las copas, y así aprovechar la luz. Además, líderes piden una consciencia técnica de lo que debe ser Cúcuta para recuperar su título de Ciudad Verde, en una educación ambiental dirigida a los ciudadanos para que las siembras se hagan correctamente.

En respuesta Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación Municipal, dio a conocer que la Concesión San José de Cúcuta (CSJC) ejecutará 5.546 podas de árboles en 24 zonas de la ciudad, elegidas de acuerdo con problemas de despeje de línea, zonas críticas y fallas de iluminación. Para ello, se capacitó personal de Corponor para que, una vez terminada la poda, cada árbol reciba un tratamiento para el control de desgarres, cicatrización, corte de tocones y puntas expuestas. Solo se permitirá el corte del cono lumínico y no estará permitido descompensar el árbol ni talarlo.

Estos lugares serán las avenidas Los Libertadores, Diagonal Santander, Canal Bogotá, del Río, Sevilla, Los Faroles, Cero, Guaimaral, 9e, Los Pinos y Demetrio Mendoza. La calle 14 entre Avenida Cero y calle 6; calles 10, 11 y 12 entre avenida 0 y avenida 6; calle 4n entre avenida12e y avenida Los Libertadores.

Entre los parques se encuentran: Colón, Lineal, Los Pinos, Simón Bolívar, Centenario, Mercedes, Parque calle 6n con Canal, la subida a San Martín y el paso peatonal del Malecón.

Periodista: Rosa Hernández

Para más Información Puedes Seguirnos en Nuestra Página de Facebook:

https://www.facebook.com/tvcucutaplus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *