Se seca por completo la laguna Aculeo de Chile

Huesos de caballos y vacas se esparcen por el lecho seco y polvoriento de la laguna Aculeo, por décadas una de las principales atracciones turísticas del centro de Chile y hoy desaparecida, víctima de la sequía por el cambio climático y el excesivo consumo de su agua.

Los vecinos del otrora gigantesco estanque, ubicado a 70 kilómetros al suroeste de Santiago, ven con tristeza el desierto actual. 

«Hace 10 años que estamos en sequía y se nos fue la laguna. ¡Se nos fue el turismo, murió el camping, los negocios, todo!», afirma Marcos Contreras, trabajador del camping Pintué, en cuyos predios varias lanchas envejecen bajo el intenso calor del verano austral tras ser abandonadas por sus dueños.

Y es que los veranos en la laguna Aculeo eran memorables. Los más de 10.000 habitantes de la zona esperaban con ansias las oleadas de turistas que llegaban cada año a vacacionar o practicar deportes náuticos.

Los visitantes colmaban los hoteles, campings y restaurantes apostados en las riveras de la laguna, que llegó a tener una extensión de casi 12 kilómetros cuadrados y unos seis metros de profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.